Depresión en alumnos de primero a tercer año de bachillerato del turno nocturno del colegio Juan Montalvo de Machala – Ecuador, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo con diseño descriptivo se
realizó con el propósito de identificar el nivel de depresión de los estudiantes de primer
a tercer año de bachillerato del turno nocturno del Colegio Juan Montalvo de Machala,
Ecuador, 2018. Quienes pasan por una serie de dificultades generales como:
académicas y personales que aparentan afectar su estado anímico de allí el interés de
investigar sus niveles de depresión. Se trabajó con población muestral que corresponde
a 100 estudiantes de ambos géneros. Para la recolección de datos se aplicó el
instrumento de medición de zung para medir depresión. El análisis y procesamiento
de datos se realizó en el programa SPSS versión 10.8 y Microsoft Excel 2013, con el
que se elaboró tablas y gráficos porcentuales para obtener las respectivas conclusiones
en función a depresión en alumnos de primer a tercer año de bachillerato del turno
nocturno del colegio Juan Montalvo de Machala – Ecuador, 2018; donde la mayoría
de estudiantes se encuentran dentro de un límite normal representando un72% de la
población, seguido por un 24% que se encuentra dentro de una depresión situacional
y un 4% dentro de un desorden emocional.