Juegos didácticos y el aprendizaje de la matemática en niños del primer grado de La IEP Privada Fe y Ciencia, San Miguel - Puno, 2020
Abstract
En la presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje en el área de matemática en los niños del primer grado de primaria de la IEP Privada Fe y Ciencia, San Miguel-Puno, 2020, la metodología que se siguió fue una investigación cuantitativa de nivel explicativo y un diseño de investigación pre experimental, la muestra de estudio está conformada por 12 niños y niñas, a quienes se les aplico ( pre test) y (post test) la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la de observación y el instrumento que se utilizó fueron las fichas de cotejo, el procesamiento de datos se hizo mediante Microsoft Excel y el programa estadístico IBM SPSS Statitics , Los resultados obtenidos muestran que antes de la aplicación de las sesiones de aprendizaje, los niños y niñas tienen una puntuación de 26.17 (En Proceso) de aprendizaje en matemática y después de haber aplicado el tratamiento que son los juegos didácticos con un máximo de 12 sesiones de aprendizaje se observa un incremento significativo en el aprendizaje de matemática con un promedio de 36.42 (Satisfactorio) este incremento representa 10.25 puntos más que equivale un 39.16% en el aprendizaje. En conclusión, los juegos didácticos si influyen de manera significativamente en el aprendizaje en el área de matemática en los niños del primer grado de primaria de la IEP Privada Fe y Ciencia, San Miguel-Puno, 2020. Que fue contrastada con una prueba estadistica parametrica de la T students con un nivel de confianza del 95%.