Aplicación de juegos didácticos para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de cuatro años institución educativa N⁰ 1542 Capullitos de Amor, distrito de Chimbote, año 2020.
Abstract
Esta investigación se desarrolló como una solución a los problemas motrices que los estudiantes de cuatro años presentaban cuando intentaban desarrollar actividades motoras con las partes gruesas de su cuerpo, pues tenían dificultades para identificar su esquema corporal y realizar movimientos coordinados. El objetivo general se basó en determinar que la aplicación de juegos didácticos mejora la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N⁰ 1542 Capullitos de Amor, Distrito de Chimbote, año 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población muestral estuvo comprendida por 10 estudiantes de cuatro años. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. En el análisis de datos se empleó estadística descriptiva para representar las tablas y figuras en el programa Excel 2019. Asimismo, se utilizó estadística inferencial para comprobar la hipótesis con la prueba de Wilcoxon en el programa SPSS. En el resultado de la pre prueba se demostró que el 90% de los educandos alcanzó una calificación C. No obstante, en la post prueba se constató que el 60% logró una calificación A. La prueba de hipótesis demostró que existen diferencias significativas entre la pre prueba y post prueba (p=0.004; p <0.05). De esta manera, se concluyó que la aplicación de juegos didácticos mejora significativamente la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N⁰ 1542 Capullitos de Amor, Distrito de Chimbote, año 2020.