Juegos infantiles y la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 303/MX-P- Quinua – Ayacucho - 2021.
Abstract
Por lo que la educación se desarrolló de manera virtual durante el año escolar las docentes carecen de estrategias didácticas y metodológicas para fomentar el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los niños, lo cual no les permite desarrollar el aprendizaje de las matemáticas, es por ello que se planteó el objetivo determinar la relación de juegos infantiles y la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 303/Mx-P- Quinua-Ayacucho-2021. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transaccional, la población estuvo constituida por 64 niños de 3,4 y 5 años del nivel inicial, la muestra estuvo conformada por 19 niños de 5 años quienes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia a quienes se evaluó mediante la observación utilizando la lista de cotejo validada por juicio de expertos con una confiabilidad de 0.804924 según Alfa de Cron Bach, donde los padres de familia firmaron el consentimiento informado utilizando como principio ético la libre participación y derecho de estar informado. Y se obtuvieron los siguientes resultados: el 31,6 % se encuentran en la categoría si en los juegos infantiles y en la categoría si en la resolución de problemas matemáticos, Por lo tanto, se concluye que existe relación significativa entre los juegos infantiles y la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años con un nivel de significancia p 0.05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,673.