Narraciones de fábulas para desarrollar los valores morales en estudiantes de la institución educativa primaria N°30001 - 54 El Progreso – Satipo, Junín - 2021
Abstract
En este estudio se partió por la falta de valores morales en los estudiantes de quinto grado de primaria. Donde se pudo observar los comportamientos y actitudes impropias de los estudiantes, como son las bajas calificaciones, las faltas de respeto entre compañeros. Donde el objetivo general fue: Determinar si la aplicación de la narración de fábulas desarrolla los valores morales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°30001-54 El progreso-Satipo, Junín-2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 203 estudiantes, la muestra por 20 estudiantes, la técnica fue la observación y el instrumento la guía de observación antes de ser aplicado fue validado por 3 expertos, teniendo una confiabilidad de 0.882 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de wilcoxon, de acuerdo a los principios éticos se respetó la libre participación y se protegió a la persona. Al aplicar el pre test los resultados fueron preocupantes porque el 80.00% de los estudiantes se encontró en un nivel bajo y al aplicar el pos test se pudo observar mejorías por que el 85.00% de los estudiantes se encontraron en un nivel alto. Donde se concluye que las fabulas como estrategia logro desarrollar los valores morales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 30001-54 El progreso Satipo, Junín - 2021.