El taller de papiroflexia para desarrollar aprendizajes de fracciones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul del distrito de Hermilio Valdizan, Leoncio Prado, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el taller de papiroflexia desarrolla los aprendizajes de las representaciones gráficas de fracciones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa CEPPAT Rio Azul del Distrito de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre prueba y post prueba del único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 10 estudiantes de 10 a 12 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el único grupo experimental obtuvieron calificaciones menor e igual al logro B en las dimensiones del aprendizaje de las fracciones. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó la post prueba, cuyos resultados evidenciaron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de las fracciones. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller de papiroflexia desarrolla significativamente los aprendizajes de las fracciones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa CEPPAT Rio Azul del Distrito de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco-2018.