Programa de juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje de las figuras geométricas de los estudiantes de segundo grado de primaria en la institucion educativa “césar vallejo” de castillo grande, leoncio prado, huánuco- 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje de las figuras geométricas de los estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza de Castillo Grande, Leoncio Prado, Huánuco– 2017. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre prueba y post prueba con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 60 estudiantes de 7 a 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones del aprendizaje de las figuras geométricas. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post prueba, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de las figuras geométricas. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el programa de juegos lúdicos mejora significativamente el aprendizaje de las figuras geométricas de los estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza de Castillo Grande, Leoncio Prado, Huánuco– 2017.