Cuentos y leyendas para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Tingo María, Rupa-Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a demostrar que los cuentos y leyendas desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del tercer Grado de educación primaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Tingo María, Rupa-Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pretest y postest con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 estudiantes de 8 a 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que Los cuentos y leyendas mejoran significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Tingo María, Rupa-Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.