Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación primaria y logro de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas Túpac Amaru y Mariano Bonin comprendida en la provincia de Leoncio Prado departamento de Huánuco, año 2016.
Abstract
Nuestra investigación tuvo como objetivo describir las variables: Estrategias didácticas y logro de aprendizaje de los docentes de Aula del Nivel primario de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas Túpac Amaru y Mariano Bonin de la provincia de Leoncio Prado departamento de Huánuco, año del 2016.
La metodología que se utilizó en la investigación es la descriptiva ya que el propósito fue describir el comportamiento de las variables. La investigación se realizó tomando como muestra de estudio una población conformada por treinta docentes de las Instituciones Educativas Túpac Amaru y Mariano Bonin de la provincia de Leoncio Prado departamento de Huánuco, año del 2016.
Aplicamos el instrumento la encuesta para obtener datos respecto a las variables de estrategia didáctica y logro de aprendizaje aplicados en el momento de desarrollo de clases para lograr los aprendizajes esperados. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que los indicadores de la estrategia Didáctica del docente en un 100% de los docentes encuestados están en proceso de formación profesional; estos docentes en un 75% son egresados de Universidades y en su condición laboral el 71% de docentes de nuestra investigación son nombrados en el Nivel primario; en cuanto a la estrategia didáctico de los docentes; los enfoques metodológicos empleados en las modalidades de la organización de la enseñanza el 35% (7) de docentes emplean el método de Aprendizaje basado en problemas que es de tipo autónomo dinámico; también en los enfoques metodológicos del aprendizaje el 90% (18) docentes emplearon el método de aprendizaje significativo que es de tipo autónomo dinámico y en cuanto al uso de los recursos para el aprendizaje utilizados el 90% (18) de los docentes utilizan la palabra hablada del profesor que es de tipo estático.