Uso del celular y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso del celular y la procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2025. Esta investigación fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 300 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra de 52 estudiantes, siendo el muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se empleó el Test de Dependencia al Móvil (TDM), elaborado por Chóliz y adaptado al contexto peruano por Mamani en 2018, y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), elaborada por Busko y adaptada por Guevara en 2017. Los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman (Rho), evidenció una significancia bilateral superior a lo establecido (p=.796) y un coeficiente de correlación negativa y débil (ρ=-.037), lo que demuestra que ambas variables actúan de manera independiente. Por lo tanto, se concluye en esta investigación que no existe relación significativa entre el uso del celular y procrastinación.
