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dc.contributor.advisorEspejo Chacon, Luis Fernando
dc.contributor.authorValdez Dextre, Andy Maycoll
dc.date.accessioned2025-12-02T17:40:19Z
dc.date.available2025-12-02T17:40:19Z
dc.date.issued2025-12-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42178
dc.description.abstractEl control interno y la gestión administrativa son pilares esenciales para la sostenibilidad y el éxito organizacional, al propiciar una adecuada toma de decisiones y optimizar los procesos empresariales. La investigación tuvo como objetivo general identificar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector servicios del Perú y de la empresa Q’Orianka Social S.A.C. – San Isidro – Lima, 2024. El estudio fue de tipo cualitativo de nivel descriptivo, con diseño no experimental, bibliográficodocumental y de caso. Se emplearon técnicas de revisión bibliográfica, encuesta y análisis comparativo, utilizando fichas bibliográficas y un cuestionario dirigido al gerente general. Los resultados mostraron que la mayoría de las MYPE del sector servicios operan sin un sistema formal de control interno, aplicando controles empíricos y desarticulados que limitan la eficiencia de la gestión administrativa. En la empresa analizada se evidenció la ausencia de mecanismos de evaluación de riesgos y supervisión continua, lo que afecta negativamente su gestión. El análisis comparativo reveló que tanto las MYPE del sector como la empresa de estudio comparten la carencia de procedimientos documentados y políticas de control. Se concluye que esta falta de sistemas formales de control interno repercute de manera adversa en la gestión administrativa, reduciendo su eficacia y sostenibilidad. Se recomienda fortalecer el control interno mediante la formalización de políticas, procedimientos y mecanismos de supervisión continua, con el fin de consolidar una gestión más eficiente y orientada al desarrollo sostenible de las MYPE del sector servicios del Perú.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectControl Internoes_ES
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subjectGestión Administrativaes_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.titleControl interno y su incidencia en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso pequeña empresa Q'Orianka Social S.A.C- San Isidro-Lima, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineContabilidades_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni46108912
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3776-2490es_ES
renati.advisor.dni32943821
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline411026es_ES
renati.jurorTorres Garcia, Luis Alberto
renati.jurorBermudez Garcia, Orlando Valdemar
renati.jurorGonzales Renteria, Yuri Gagarin
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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