| dc.contributor.advisor | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.contributor.author | Quijano Ponce, Delia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T21:39:50Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T21:39:50Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-03 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42212 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización de los juegos didácticos como estrategia ayudan al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Damaso Beraun, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 20 niños de primer grado de primaria. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 60% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 75% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de aprendizaje en el área de matemáticas. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p=
0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos didácticos ayuda a desarrollar la el aprendizaje en el área de matemáticas de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que los juegos didácticos mejoran significativamente el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de primer grado de primaria. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Juegos Didácticos | es_ES |
| dc.subject | Formas | es_ES |
| dc.subject | Seriación | es_ES |
| dc.title | Los juegos didácticos como estrategia para aprender matemáticas en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado-Huánuco, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 41230135 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4564-4681 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 40031150 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 112016 | es_ES |
| renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
| renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |