| dc.contributor.advisor | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| dc.contributor.author | Del Carpio Portales, Julio Ernesto | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T23:38:08Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T23:38:08Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-03 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42228 | |
| dc.description.abstract | La investigación se caracteriza por ser de tipo básica y nivel correlacional, emplea un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Su objetivo fue dilucidar la asociación entre el pensamiento crítico (CP) y la autoeficacia académica (AA) entre los estudiantes de formación inicial docente en una institución pedagógica pública ubicada en San Martín. De manera específica la investigación se propuso analizar este vínculo entre el PC y las dimensiones fuerza, generalidad y magnitud de la AA. La población abarca 212 estudiantes y la muestra 61, quienes participaron del estudio bajo la técnica de la encuesta atendiendo instrumentos validados y confiables. La naturaleza de los datos recopilados motivó el uso del coeficiente de correlación de Spearman. Los hallazgos revelaron una correlación positiva y sustancial entre el PC y el AA general (rs = .709), junto con asociaciones significativas con fuerza (rs = .693), magnitud (rs = .510) y generalidad (rs = .586), todas con p < .05. Este patrón, coherente en el orden Fuerza > Generalidad > Magnitud sugiere que la mejora del pensamiento crítico se asocia con creencias de eficacia más sólidas, que son aplicables en varios contextos y alineados con objetivos más complejos, corroborando los hallazgos de investigaciones nacionales e internacionales anteriores. Se concluye que, entre el pensamiento crítico y la autoeficacia académica existe una positiva relación, con respaldo estadístico significativo, en estudiantes de formación inicial docente de un instituto pedagógico de San Martín. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Autoeficacia Académica | es_ES |
| dc.subject | Correlación | es_ES |
| dc.subject | Formación Inicial Docente | es_ES |
| dc.subject | Pensamiento Crítico | es_ES |
| dc.title | Pensamiento crítico y autoeficacia académica en estudiantes de formación inicial docente de un pedagógico de San Martín, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicación | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicación | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 09011288 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2876-9930 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 29566255 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 121766 | es_ES |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| renati.juror | Moreno Valverde, Pablo Maximiliano | |
| renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |