Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Aroni, Bertha Juana
dc.contributor.authorDel Carpio Portales, Julio Ernesto
dc.date.accessioned2025-12-03T23:38:08Z
dc.date.available2025-12-03T23:38:08Z
dc.date.issued2025-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42228
dc.description.abstractLa investigación se caracteriza por ser de tipo básica y nivel correlacional, emplea un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Su objetivo fue dilucidar la asociación entre el pensamiento crítico (CP) y la autoeficacia académica (AA) entre los estudiantes de formación inicial docente en una institución pedagógica pública ubicada en San Martín. De manera específica la investigación se propuso analizar este vínculo entre el PC y las dimensiones fuerza, generalidad y magnitud de la AA. La población abarca 212 estudiantes y la muestra 61, quienes participaron del estudio bajo la técnica de la encuesta atendiendo instrumentos validados y confiables. La naturaleza de los datos recopilados motivó el uso del coeficiente de correlación de Spearman. Los hallazgos revelaron una correlación positiva y sustancial entre el PC y el AA general (rs = .709), junto con asociaciones significativas con fuerza (rs = .693), magnitud (rs = .510) y generalidad (rs = .586), todas con p < .05. Este patrón, coherente en el orden Fuerza > Generalidad > Magnitud sugiere que la mejora del pensamiento crítico se asocia con creencias de eficacia más sólidas, que son aplicables en varios contextos y alineados con objetivos más complejos, corroborando los hallazgos de investigaciones nacionales e internacionales anteriores. Se concluye que, entre el pensamiento crítico y la autoeficacia académica existe una positiva relación, con respaldo estadístico significativo, en estudiantes de formación inicial docente de un instituto pedagógico de San Martín.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAutoeficacia Académicaes_ES
dc.subjectCorrelaciónes_ES
dc.subjectFormación Inicial Docentees_ES
dc.subjectPensamiento Críticoes_ES
dc.titlePensamiento crítico y autoeficacia académica en estudiantes de formación inicial docente de un pedagógico de San Martín, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni09011288
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2876-9930es_ES
renati.advisor.dni29566255
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess