Relación entre maloclusión y el impacto psicosocial en escolares de 9 a11 años de edad de la I.E.P Niño Jesús de Praga del distrito de Caraz, provincia Huaylas, Áncash-2025
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre maloclusión y el impacto psicosocial en escolares de
9 a 11 años de la I.E.P Niño Jesús de Praga del Distrito de Caraz, Provincia de Huaylas,
Áncash – 2025. Metodología: Estudio tipo cuantitativo, observacional, prospectivo,
transversal y analítico; de nivel relacional y diseño no experimental, con una población de
60 escolares y una muestra conformada por la totalidad de la población. Se aplicó la técnica
de encuesta,a través de un cuestionario (PIDAQ) y la técnica de observación clínica
(Clasificación de Angle). Resultados: Según la prueba estadística de Chi cuadrado, se
afirma que no existe relación estadística entre maloclusión y el impacto psicosocial p = 0.89
> 0.05; según el impacto psicosocial, el 61,7 % (37) presentó un impacto psicosocial alto;
mientras que según la clasificación de angle, el 51,7 % (31) presentó maloclusión clase II.
Conclusión: No existe relación entre maloclusión y el impacto psicosocial en escolares de
9 a 11 años de edad de la I.E.P Niño Jesús de Praga del Distrito de Caraz, Provincia de
Huaylas, Áncash – 2025.
