Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2025
Abstract
La presenta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2025. El nivel de la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de n = 51 estudiantes de secundaria. La técnica que se utilizo fue la encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Bienestar psicológico en adolescentes (BIEPS – J) y la Escala de Resiliencia en adolescentes (ERA). Con respecto a los resultados se pudo determinar que existe una relación entre bienestar psicológico y resiliencia (p = .000, r = .548). En los resultados específicos se encontró que en el bienestar psicológico el 72,5% presenta un nivel alto y en resiliencia el 37,2% un nivel regular, asimismo, también se encontró relaciones entre las dimensiones del bienestar psicológico y la resiliencia. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables.
