| dc.contributor.advisor | Morales Lopez, Luis Hesneide | |
| dc.contributor.author | Lagos Gamarra, Arturo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T23:24:31Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T23:24:31Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-04 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42256 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2023. El estudio fue realizado mediante un enfoque cuantitativo, diseño correlacional y de corte transversal, la muestra estuvo constituida por de 110 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE abreviado y la Escala de Estrés Académico de Barraza. Los resultados evidenciaron que el 96.4% presenta un nivel de inteligencia emocional promedio y 62.7% presenta un nivel medio de estrés académico. Asimismo, los resultados revelaron una correlación negativa y significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico (Rho = - 0.191; p < 0.05), así también, las dimensiones adaptabilidad, estado de ánimo e interpersonal mostraron mayor influencia en la reducción del estrés. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
| dc.subject | Estrés Académico | es_ES |
| dc.subject | Estudiantes de Secundaria | es_ES |
| dc.title | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2023 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
| datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
| renati.author.dni | 74918266 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0957-2577 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32927820 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 313016 | es_ES |
| renati.juror | Garcia Garcia, Teresa del Pilar | |
| renati.juror | Guzman Rodriguez, Natalia Mavila | |
| renati.juror | Alvarado Garcia, Paul Alan Arkin | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |