Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria del Distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria del Distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2025. El tipo del estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes de 2 grado de secundaria quienes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On Ice (1997) y la Escala de autoestima de Rosenberg (1989). De acuerdo a los resultados se obtuvo que, existe relación entre las variables inteligencia emocional y autoestima, dado que el valor de significancia es de 0,001 el cual es menor a 0.05 y el coeficiente de correlación Rho .463 que indica una asociación positiva y moderada. Además, el 63% de estudiantes presenta un nivel de inteligencia emocional alta y el 58% un nivel de autoestima alta. Los componentes intrapersonales, manejo de estrés y estado de ánimo se relacionan estadísticamente con la variable autoestima. Se concluye que existe relación entre inteligencia emocional y autoestima en la población estudiada.
