Comunicación familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Santa, 2018
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir la comunicación familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Santa, 2018. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de nivel secundaria, según el criterio de inclusión, siendo la muestra 208 estudiantes, el instrumento utilizado fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS) Olson et al. (2006) comprendido por 10 ítems. Como resultado se obtuvo que de la población estudiada la mayoría presenta un nivel de comunicación familiar medio. Dicho resultado puede sustentarse por Crespo (2011) explica que la comunicación familiar medio tiene características como el cuidado del estado emocional, en donde todos demuestran sus sentimientos, sin dejar de lado la proximidad de abrazos, fluyendo los sentimientos negativos para que puedan hablar de ellos, canalizando la rabia y las frustraciones