Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la institución educativa Pedro Portillo Silva de Pucallpa, 2017
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Comunicación de estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Portillo Silva de Pucallpa, 2017. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población del estudio conformada por 271 estudiantes y la muestra fue de 116 estudiantes de 2do grado en el área de Comunicación pertenecientes a las secciones: "A", "B", "C", "D", "E", "F", "G", "H" e "I" de nivel secundario. Se elaboro una encuesta y un cuestionario tipo Likert, que consta de 21 ítem para medir las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiante. El análisis de datos se realizó con programas como Excel, SPSS versión 18.0, Minitab 18. Se observa que las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de 2° grado en el área de Comunicación en un 75.0% son las estrategias de elaboración, mientras el 25.0% de estudiantes utilizan estrategias de adquisición, donde desarrollan estrategias complejas en la búsqueda de información, procesos metacognitivos para elaborar nuevos conocimientos. Existe relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 2° grado en el área de Comunicación en la Institución Educativa Secundaria Pedro Portillo Silva.