Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote, 2018. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de una Institución Educativa. La población estuvo constituida por los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote, siendo un total de 602. El muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, pues se evaluó a las unidades de estudio hasta cubrir el número de muestra, se llegó a obtener una muestra de 270. El instrumento usado fue la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavve (1985). El resultado del estudio fue que el funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote, 2018 es caótica separada.