Perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula del área de matemática de educación secundaria de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Lampa 2012.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación
entre las variables: perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula en el
área de matemática de educación secundaria de las Instituciones Educativas de la
provincia de Lampa en el año 2012. En cuanto a la metodología, el diseño
correspondiente a la presente investigación es descriptiva simple porque tiene
como propósito describir las dos variables. La muestra está conformada por 20
docentes de Instituciones Educativas de la provincia de Lampa en el año 2012,
lugar donde se aplicaron los instrumnetos de investigación (encuestas). Se
obtuvieron como resultados respecto del perfil didáctico que el 100% de los
docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas, Los resultados de los atributos
de la subvariable estrategias didácticas fueron que para las modalidades de
organizar la enseñanza los docentes
eligieron como primera prioridad el
aprendizaje basado en problemas en cuanto al enfoque metodológico de
aprendizaje el más utilizado es el aprendizaje significativo y con respecto al
recurso para el aprendizaje el más utilizado es la palabra hablada del profesor. En
cuanto al perfil profesional, según los resultados el 100% de los docentes tienen
un perfil profesional categorizado como docentes en formación, así mismo
mencionaremos los resultados de los atributos de esta variable como son para la
formación profesional tenemos que el 100% de docentes tienen una formación
académica en Instituto Superior Pedagógico. el 100% de los docentes no cuentan
con estudios de segunda especialidad, y también no cuentan con estudios de post
grado, el 90% de los docentes tienen una experiencia laboral de 6 a 10 años y el
10% tiene de 16 años a más y a su vez la condición laboral de los docentes el
100% de ellos son nombrados.