Financiamiento de las micro y pequeñas empresas minimarket de la provincia de Huaraz – 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación se inició con el planteamiento del problema: ¿De qué manera se da el financiamiento de las micro y pequeñas empresas minimarket de la provincia de Huaraz – 2017?, para dar respuesta a dicho problema se estableció el siguiente objetivo general: Determinar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas minimarket de la provincia de Huaraz – 2017, siendo el diseño de la investigación descriptivo – no experimental, porque sólo se describió características de la variable sin sufrir ninguna modificación, y de corte transversal porque se estudió sólo un periodo. La población estuvo compuesta por 10 micro y pequeñas empresas minimarket, de los cuales se tomó como muestra 5 establecimientos, la técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario que estuvo compuesto por 17 preguntas las cuales fueron elaboradas de manera clara y sencilla. De las cuales se obtuvo los siguientes resultados más relevantes: el 100% de los encuestados mencionaron que todas sus inversiones están destinadas al crecimiento, 80% indicó que genera siempre rendimientos positivos, 60% mencionó que se abastecen con fuentes de financiamiento internas, mientras que 60% de las personas mencionaron que obtener financiamiento de fuentes externas no es muy beneficioso, llegando a la siguiente conclusión: se determinó el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, donde la mayoría de los empresarios financian su negocio con fuentes internas y/o créditos directamente con sus proveedores.