Determinación y evaluación de las patologías de la estructura de concreto armado del puente vial Miguel Grau con longitud de 300 metros, su progresiva de 992+346 km, de la via panamericana norte Piura del caserío La Legua – distrito de Catacaos –provincia de Piura departamento de Piura – octubre 2018.
Abstract
El presente trabajo investigativo de tesis tiene como finalidad determinar y evaluar el número de fallas patológicas, La magnitud del daño y la condición general del puente vehicular Miguel Grau ubicado en el trayecto de la vía principal panamericana norte cruce (catacaos-chiclayo) caserío la legua-distrito de Catacaos-provincia de Piura-departamento de Piura, para el desarrollo del proyecto se ha designado una hoja de evaluación en campo accediendo así a estudiar la cantidad total existente de patologías en el área evaluada, durante este procedimiento se ha utilizado el manual SCAP del ministerio de transportes y comunicaciones permitiéndonos obtener los niveles de severidad del puente.
El estudio se realiza con el fin de determinar la seguridad del puente ante el uso vehicular, como primer punto en la investigación daremos una introducción corta anotando una descripción de los puentes existentes, lo fundamental de su construcción, su beneficio en la comunidad , sus dificultades y condiciones de uso ocasionados. El siguiente punto es la revisión literaria, como uno de los parámetros de este capítulo son antecedentes internacionales, locales y nacionales recopilando información básica para estudio, los principios teóricos se basan específicamente en la clasificación de diversos puentes que se toman en cuenta durante la evaluación y que son objeto de información durante la investigación, otro parámetro que se tiene es el deterioros patológicos que nos ayuda a registrar el nivel de severidad que ocasiona la falla estructural, el tercer punto comprende la metodología, es el proceso de evaluación que examina detalladamente las patologías logrando el análisis de los resultados minuciosamente y en qué situación se encuentra la estructura del puente.
Tenemos la conclusión del total de todas las secciones evaluadas, nos brinda como resultados que el mayor daño estructural que más ha afectado es en losa de concreto armado y la mayor patología predominante es Fisuras el cual se ha hecho presente en el estudio del total de la vía, con un porcentaje de 7.13 % de daño, su nivel de condición estadística es de 2.48 del total del puente analizado logrando ubicar en un rango estadististico Regular de condición del puente.