Determinación y evaluación de las patologías de la losa de concreto del puente Internacional Perú – Macara – Ecuador, Octubre – 2018,
Abstract
El Puente Internacional Macará fue construido en 2012, cuenta con 6 años de antigüedad y aún está en funcionamiento. Con el objetivo de optimizar el proceso de integración fronteriza, desarrollo y vecindad de ambos países, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta la construcción del nuevo puente Internacional Macará, ubicado en el cantón Macará, como parte de la agenda del compromiso asumido hace diez años en la firma del Acuerdo de Paz. El Ing. Santiago Loaiza, director provincial del MTOP de Loja, señala que la obra de 110 m de luz por 14,5 m de ancho, cuenta con señalización horizontal y vertical, estructura de hormigón rígido y dos carriles. El nuevo puente internacional construido a 100 metros al Occidente del puente existente, generó más de 1.000 empleos en su mayoría para ecuatorianos que habitan en los sectores aledaños al proyecto. La metodología fue visual, descriptiva, de corte transversal y no experimental, dicha metodología nos permitirá la recopilación de información y así poder llegar a las conclusiones de la
presente investigación. Concluyéndose que la Patología más predominante es: SUCIEDAD con 35.23%. Después de haber hecho el análisis de las patologías presentadas y teniendo en consideración la Guía para Inspección Evaluación y mantenimiento de Puentes (2008), en el cuadro de condición global del puente puedo concluir que le Puente Internacional Macará, se encuentra en una condición REGULAR, ya que luego de la evaluación arroja un valor de 2.79 y este se haya
dentro del rango de condición (2.00–2.99).