Caracterizacion del financiamiento y la rentabilidad de las Mypes, compra/venta de utiles de oficina en el mercado modelo de Tumbes, Tumbes – 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como planteamiento del problema
¿Cuáles son las características del financiamiento y la rentabilidad de las Mypes,
compra/venta de útiles de oficina en el mercado modelo de Tumbes, Tumbes – 2018?
Teniendo como objetivo general, Describir las principales características del
financiamiento y la rentabilidad de las Mypes compra/venta de útiles de oficina en el
mercado modelo de Tumbes, Tumbes – 2018. La investigación fue descriptiva, para
llevar acabo se escogió a una muestra poblacional de 10 empresas, a quien se le
formuló un cuestionario de 19 preguntas a través de la encuesta, obteniendo los
siguientes resultados. Con respecto al financiamiento se obtuvo el siguiente
resultado: Al inicio de las operaciones del 100% (10) de encuestados un 70% (7)
responden que la empresa si ha requerido un financiamiento de instituciones
financieras, un 30% (3) responde que no ha requerido, solo financiamiento propio.
Todos los créditos fueron en banco. Podemos identificar que los créditos solicitados
el 29% (2) en un moto de S/. 10,000 – S/. 20,000, 29% (2) en un monto de S/. 21,000
– S/. 40,000 y el 43% (3) de S/.41, 000 – S/. 60,000 soles. Teniendo tasas de interés
entre 10%-15% y 16%-20% anual. Dando a conocer que 43% (3) nos manifiesta que
fue invertido en capital de trabajo, 29% (2) invirtió en Mejoramiento y/o ampliación
de local, y el 29% (2) en compra de activos. Con respecto a la rentabilidad se obtuvo
el siguiente resultado, donde el 100% (10) de encuestados, el 10% (1) obtuvieron
utilidad de un 10% anual el 30% (3) representa que su utilidad es de 20% anual, un
40% (4) ha tenido un 30%, el 10% (1) expresa que su utilidad es de 40%, y por
último el 10% (1) obtuvo una rentabilidad 50%.