Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Negociaciones Martha S.A.C.” Chimbote, 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Describir las características del control interno de las micros y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Negociaciones Martha S.A.C.” Chimbote, 2016. Para dar a conocer este objetivo general la investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas y el cuestionario de preguntas, como técnicas se utilizó la revisión bibliográfica y la entrevista. Luego de aplicar los instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados: La mayoría de los autores coinciden en que la implementación del control interno dentro de las micro y pequeñas empresas del sector comercio están influyendo positivamente en las mismas ya que permiten proteger los recursos de la empresa, evitando pérdidas, fraude o negligencias, garantizando la eficiencia, eficacia en todas sus operaciones. Del mismo modo se encontró que la empresa Negociaciones Martha S.A.C. no cuenta con una adecuada implementación de control interno, siendo su forma de trabajo de manera empírica que conlleva riesgos potenciales originados como consecuencias de las deficiencias detectadas en cada área de trabajo. Por lo tanto se concluye que el Control Interno es un proceso que involucra a toda la organización desde la dirección hasta el último colaborador, implementado para garantizar la fiabilidad de la información y el cumplimiento de las políticas y normas que son aplicables en la Gestión Empresarial.