Gerenciando en el centro de referencia de las infecciones de transmisión sexual la participación de las trabajadoras sexuales en su atención medica periódica del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz – región de Ancash - 2018
Abstract
En el Perú existe un permanente incremento de la morbimortalidad por Infecciones de Transmisión Sexual, a pesar de las estrategias planteadas por el MINSA, en especial en las Trabajadoras Sexuales. Frente a ello, la consejería que brinda el CERITS a este grupo poblacional es de carácter Preventivo Promocional. Las trabajadoras sexuales son una población expuesta a un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Además, ellas pueden a su vez infectar a numerosas personas (2).
Las Infecciones de Transmisión Sexual son problemas de Salud Pública no solo por sus altas tasas de prevalencia, sino también por su capacidad de transmisión perinatal, sus complicaciones en salud sexual y reproductiva y por facilitar la transmisión del Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH).Estos efectos tempranos y tardíos desencadenan serias consecuencias a nivel de la salud, a nivel social y económico de la población peruana (2).
Las infecciones de transmisión sexual son enfermedades infecciosas cuya transmisión dependen principalmente del comportamiento de los individuos y su entorno; las epidemias de las infecciones de transmisión sexual se desarrollan a través de fases predecibles, moldeables por la interrelación de los agentes patógenos, el comportamiento de los grupos poblacionales a los que se desarrollan, y los esfuerzos para prevenirla (2).
Las redes sociales y sexuales que condicionan la epidemia, se ubican en grupos de población caracterizados por un alto intercambio de parejas sexuales (grupo de riesgo) y un pobre contacto con el sistema de salud.
La atención medica periódica, se define como el control sistemático y periódico en busca de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se realiza a los(as) trabajadores(as) sexuales. Debe realizarse en los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual o en las Unidades de Atención Médica Periódica reconocidos a nivel nacional (3).
El objetivo del presente trabajo académico es de fomentar la Participación de las trabajadoras sexuales en su Atención Medica Periódica en el CERITS “VRG” de Huaraz – Región de Ancash – 2018, la población de estudio estuvo conformada por todas las trabajadoras sexuales, permanentes, transeúntes, del prostíbulo y de los nigth club del distrito de Independencia y Huaraz.
Para la recolección de datos se coordinó con el responsable de la estrategia sanitaria de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA y HB del Hospital “Víctor Ramos Guardia” – Huaraz., quien facilitó todatoda información (registros e informes de monitoreo mensual), del grupo
7
focal.
La mayoría de las Trabajadoras Sexuales (un 85% a 95%) perciben como buena la consejería, toma de muestra en la parte clínica, pero sin embargo cualitativamente se han identificado disconformidad relacionados a la falta de privacidad y comodidad de los ambientes y a comportamientos discriminatorios del personal de salud, población general que también acude al CERITS (3).
Por el contrario, el equipo del CERITS, el consejero y el clínico percibieron la atención en la consejería y en la parte clínica, como deficiente porque lo asocian a los problemas de gestión ya que hasta el momento no se cuenta con estructura adecuada para la atención diferencia a este tipo de población (3