Gestionando para garantizar una atención de calidad al usuario quechua hablante que acude al servicio de consulta externa del HVRG- Huaraz, 2018
Abstract
La insatisfacción de los usuarios en relación a la prestación de servicios de salud es una problemática que se presenta desde los establecimientos de salud de primer nivel hasta los establecimientos más especializados y de mayor nivel. Donde la búsqueda de la mejora de la calidad es el objetivo o meta final a alcanzar y donde el desempeño y colaboración de todo el personal de salud desde los empleados hasta los grandes directivos son parte fundamental del cambio.
Por ello, en el Ministerio de Salud, con rectoría nacional y con atribución para concertar políticas con los demás actores, siendo parte importante de su misión gestionar un sistema nacional de salud de calidad. Sus directivas y/o políticas orientan a la gestión de la calidad y se fundamentan con principio fundamental el reconocimiento del derecho a la salud y la búsqueda de salud para todos que demanda calidad y no solo cantidad en la oferta de servicios de salud (3).
El Hospital Víctor Ramos Guardia, como institución prestadora de servicios de salud no es ajeno a la búsqueda de la mejora continua de la calidad de atención, ya que diariamente atendemos una gran demanda de usuarios tanto por el área de Emergencia y sobretodo el área de Consulta Externa. Teniendo como referencia que solo para el servicio de Consulta Externa para el año 2016 se atendieron a más de 27000
6
usuarios y el año 2017 a más de 30000 usuarios de los cuales más del 50% representan a la población de zona rural quechua hablante según reportes obtenidos de la Unidad de estadística e informática de nuestro Hospital.
Lo que constituye un reto para todo el personal de salud que labora en el área de Consulta Externa cuya visión es la mejora continua de la Calidad de atención pese a las diferentes deficiencias en infraestructura, material biomédico así mismo de profesionales de la salud. Nuestra meta a lograr es la satisfacción de nuestros usuarios frente a nuestra atención brindada y sobretodo enfocada al respeto y trato digno ese grupo poblacional como lo es el usuario quechua hablante y de manera indirecta a los usuarios en general.
Por ello, el presente proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de atención al usuario quechua hablante que acude al servicio de Consulta Externa.
Para lo cual se establecen como Líneas de Acción: Talleres de capacitación y campañas de difusión sobre uso del idioma quechua, interculturalidad, dirigido a fortalecer los conocimientos del personal de salud lo que permita mejorar la calidad de la atención.
Así mismo gestión para el cumplimiento de la entrega oportuna de historias clínicas, hora de inicio de atención médica.
Finalmente campañas de difusión y gestión con el área de referencias para la coordinación con los establecimientos de primer nivel de atención sobre cartera de servicios y horarios de atención.Como profesional de Enfermería, espero contribuir al mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios quechua hablantes que acuden al servicio de Consulta Externa del Hospital Víctor Ramos Guardia y de manera indirecta a los usuarios en general y así contribuir al logro de nuestra visión, la mejora continua de la calidad de atención