Gerenciando el eficiente uso de biológicos antirrábicos humanos en el consultorio de la estrategia sanitaria de zoonosis del hospital ref. “VRG”-provincia de Huaraz, de la región Ancash, 2018
Abstract
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
El escaso control en la población canina y el elevado número de perros sin propietario en las calles (denominados “perros callejeros”) es un problema que afecta a la gran mayoría de ciudades del mundo. La presencia de perros en la vía pública es una imagen común en Latinoamérica y en el Perú. Este es uno de los principales problemas que enfrentamos a nivel nacional. La gran carencia de educación de la población en el correcto cuidado y control de sus mascotas, sumado a la ausencia de un ente gubernamental que ejecute iniciativas al respecto, han tenido como consecuencia que la población de canes en las zonas tanto urbanas como rurales se haya incrementado. El impacto negativo de este problema se evidencia principalmente en las excretas que ensucian las calles y en el problema sanitario al que se ve expuesta la población por las mismas excretas y por las enfermedades que estos animales pueden ayudar a propagar. (03).
Se estima que en el Perú hay más de 6 millones de perros viviendo en las calles.El 60% de las personas no creen que es importante hacerse
6
responsables de sus mascotas porque siguen considerando que solamente sirven para cuidar la casa, para tener crías y luego venderlas, para entretener a los niños pequeños del hogar, etc (3).
Considerando que el Perú se encuentra dentro de los países de la región, comprometidos a desarrollar los esfuerzos necesarios para lograr la disminución de la rabia humana transmitida por canes, que se inscribe en el compromiso asumido por los países realizada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador en 1983, en la Primera coordinación de Directores de los Programas de Rabia (REDIPRA) (4).