Los mecanismos de control interno administrativo en el área de almacén de las boticas y farmacias independientes de los distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y su impacto en los resultados de gestión en el año 2015.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar los Mecanismos de Control Interno Administrativo en el Área de Almacén de las Boticas y Farmacias Independientes de los distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y su Impacto en los Resultados de Gestión en el año 2015. El fundamento teórico de la investigación precisó como variable independiente el Control Interno Administrativo y como variable dependiente los Resultados de Gestión. La población y muestra fueron calculadas en base a las empresas del sector en estudio ubicadas en los distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. La metodología fue de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, diseño No experimental, transaccional, descriptivo. Aplicando la técnica de la revisión bibliográfica y documental, y como instrumento de recolección de información la entrevista, la observación directa y el cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, aplicado a 46 propietarios, gerentes y/o representantes legales de las empresas materia de investigación, obteniéndose como conclusión más importante: Que el 80% de las empresas farmacéuticas en estudio siempre aplican mecanismos de control interno, mientras que el 20% señala que a veces aplican dichos mecanismos, solo cumplen con las normas establecidas en el reglamento de establecimientos farmacéuticos. El 98% tiene establecidas las responsabilidades para almacenamiento, conservación, localización y control de medicamentos, mientras que el 2% no las tienen, el 100% de las empresas tienen políticas para productos vencidos, cuyo procedimiento es: El 57% los desechan y el 43% los devuelven al proveedor. De los mecanismos de conservación que se utilizan en el almacén de las empresas en estudio; el 48% solo utilizan estantes; predominando un 52% que utilizan: Refrigeradores, estantes, archivadores y cajones. El 91% utilizan kárdex como registro para el control de mercaderías, mientras 9% no lo utilizan. Concluyendo que el control interno es el recurso que al aplicarse correctamente en la gestión de las empresas les permitió optimizar los resultados esperados incidiendo positivamente en el logro de sus objetivos y metas.