Caracterización de capacitación y Endomarketing de las MYPES de servicio rubro restaurante - centro comercial Open Plaza Piura, 2016
Abstract
La presente investigación titulada “Caracterización de Capacitación y
Endomarketing de las MYPES de servicio rubro restaurante - Centro Comercial Open Plaza Piura, 2016”, se estableció como objetivo. Determinar las características de la capacitación y el Endomarketing de las MYPE de servicio del rubro restaurante del centro comercial Open Plaza de Piura, se utilizó la metodología de nivel descriptiva, tipo cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal; el recojo de la información se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a aplicar a los trabajadores y gerentes. Las unidades económicas materia
de investigación son 5 restaurantes, con una población de 69 personas (N=69) definida como población finita conocida para las dos variables, la muestra aplicada con formula estadística siendo el resultado (n=59). Siendo la conclusión por mayoría, en el caso de la variable capacitación aplicada a los trabajadores se tuvo que el 95% conocen el proceso de Análisis de puesto al identificar sus tareas por escrito; el 90% reciben capacitación de tipo De Pre Ingreso identifican el perfil de la persona
para el puesto. Respecto a la variable Endomarketing en lo referente a las preguntas a los Gerentes se tiene que el 100% aplican elementos como la Calidad del clima laboral dando libertad a los trabajadores a tomar decisiones, el 100% utilizan el modelo de Marketing Interno Berry al participar como generadores de nueva mentalidad empresarial y comprometen a los trabajadores a ser gestores. Con relación a las preguntas de Endomarketing para los trabajadores se tiene que el 92%
son recompensados por su esfuerzo gracias al estilo de liderazgo transformacional en la organización y el 97% conservan buenas coordinaciones interfuncional con todos vii sus compañeros incluido el gerente