La Educación Sexual en la Formación Integral de los Jóvenes
Abstract
La educación sexual en la formación integral de los jóvenes, viene resultando ser un problema crítico en nuestra sociedad. Los actores sociales como la familia, las instituciones educativas, las entidades sociales y la Iglesia no se encuentran fortalecidas para desempeñar su rol formativo y por ende no dirigir adecuadamente la función de la educación sexual en las dimensiones biológicas, psicológicas y socio afectivas de los jóvenes.
La metodología utilizada en la investigación es cualitativa con un diseño de investigación narrativo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento una guía de entrevista. El instrumento se aplicó a los docentes del área de tutoría y a los alumnos del cuarto grado de secundaria de las Instituciones Educativas “Fernando Carbajal” y “José Carlos Mariátegui”, de la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad . Ucayali.
Los resultados obtenidos a esta investigación demuestran la existencia de docentes que no están preparados para cumplir sus funciones como verdaderos tutores y en la entrevista realizada a los alumnos de cuarto de secundaria se ha detectado gran desconocimiento de sus funciones de la educación sexual en su formación integral.