Funcionamiento familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Arequipa. 2018. El estudio fue de tipo observacional, debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables; prospectivo, porque los datos tienen la finalidad de responder el propósito del estudio por ende fue un estudio primario; es transversal, por sus características de una única medición en una única población; y descriptiva, por el tipo de análisis estadístico que se consideró, el mismo fue univariado. En cuanto al nivel de investigación, este fue descriptivo. El diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo conformado por estudiantes de educación secundaria. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de educación de secundaria de la institución educativa Mariano Melgar Valdivieso de la ciudad de Arequipa, 2018, que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Que hizo un total de N=447 estudiantes, como no fue posible contar con el permiso de todos los docentes, la técnica de muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, por lo que la nuestra estuvo constituida por N=122 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de evaluación. Se halló que en lo que se refiere al funcionamiento familiar en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Melgar Valdivieso, de la ciudad de Arequipa, 2018, se halló que de la población estudiada según el modelo circumplejo de Olson la mayoría tiene un tipo de familia caóticamente desligadas.