Funcionamiento familiar en estudiantes de la institucion educativa Mariscal Caceres, Ciudad Nueva, Tacna, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ciudad Nueva Tacna, 2019. Fue de tipo descriptiva, porque el análisis estadístico fue univariado; transversal, porque se realizó una sola medición en una única población; y prospectivo, porque la recolección de datos fue a propósito del estudio; y observacional, porque no hay manipulación de la variable; fue de nivel descriptivo; porque caracterizó un objeto de estudio, señalando sus características y propiedades, en este caso el funcionamiento familiar de los estudiantes en un tiempo y espacio determinado; fue de diseño epidemiológico porque buscó conocer la prevalencia del funcionamiento familiar en una población específica dentro de una institución educativa. El universo estuvo conformada por estudiantes de secundaria. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Distrito Ciudad Nueva, Tacna, estudiantes de educación secundaria. Por lo que la población hizo un total de N=219. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, debido a que los docentes no dieron las facilidades para su realización, se aplicó únicamente a estudiantes que cursaban programas vacacionales, logrando una muestra de 114 estudiantes. Se halló que, de la población estudiada, la mayoría se ubica en el tipo de funcionamiento familiar caóticamente desligada.