Evaluación del conocimiento de cultura tributaria en los estudiantes de 2° a 5° grado de nivel secundaria de la IEP “Quiturara”, de la comunidad Quiturara, distrito de Huamanguilla – 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar el nivel
del conocimiento de cultura tributaria en los estudiantes de 2° a 5° grado de nivel
secundaria de la Institución Educativa Pública “Quiturara”
distrito Quiturara,
de la comunidad
de Huamanguilla – 2018. La metodología de investigación
corresponde a una investigación de carácter cuantitativo, descriptivo, bibliográfico y
documental. La cultura tributaria consiste en cumplir de manera voluntaria a que los
contribuyentes deben de asumir sin la necesidad de coacción, asumir cada una de sus
obligaciones tributarias que les impone la ley. El cumplir los tributos en el monto y el
tiempo con las obligaciones da un beneficio común a la sociedad ya que el estado podrá
solventar los servicios públicos, dar mejor su funcionamiento. Para dar una respuesta
afirmativa es necesario crear las bases de una cultura tributaria desde la niñez y la
juventud, porque ésta forma parte del pensamiento integral de las personas, por ende
esta cultura constituya parte de una tradición que debe interiorizar de los deberes
tributarios. Se obtuvo el siguiente resultado: según la tabla N° 11; 100% afirman que
no existe un esquema de enseñanza en la Institución Educativa Pública Quiturara para
el desarrollo de una cultura tributaria en los estudiantes de 2° a 5o grado de educación
secundaria . Se concluyó, en consideración al resultado obtenido el Ministerio de
Educación debería establecer un plan curricular para poder incorporar temas de la
cultura tributaria.