Caracterización del control interno de las empresas del sector salud del Perú: caso “ESSALUD Huaraz”, 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas del sector salud del Perú y de EsSalud Huaraz, 2015. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la características del control interno de las empresas del sector de salud del Perú: El control interno es una herramienta que sirve como guía para la implementación de dicho control, mejora los procesos y tiene como finalidad medir el grado de eficiencia y eficacia para alcanzar los objetivos previstos y cautelar la correcta utilización de los recursos conforme a las Normas del Sistema Nacional de Control que aplica la entidad; sin embargo, no todas las instituciones de salud aplican dicha guía. Respecto a las características del control interno de la entidad de caso de estudio: La empresa pública “ESSALUD HUARAZ”, sí tiene implementado su sistema de control interno, el cual contribuye al logro de sus objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, se establece que el titular (Dirección), los funcionarios y todo el personal de la entidad muestran y mantienen una actitud positiva y de apoyo al funcionamiento adecuado de los controles; el cual está integrado por un conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos encargados de verificar y evaluar todas la actividades y operaciones desarrolladas en la organización, así como también la forma como administra la información y los recursos; también, la administración va acorde a las políticas trazadas por la dirección, y a su vez, sujeta a las normas constitucionales vigentes. Finalmente, existen componentes de control interno que la entidad no está llevando a cabo en su totalidad; el mismo que impiden el crecimiento al 100% de la entidad; por ello, se propone un plan de mejora.