Aplicación de juego de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres para mejorar la expresión oral en el área de Comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 424 “Jesús María” de Manantay - Pucallpa, 2018
Abstract
El estudio de investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de los juegos de roles basados en el enfoque colaborativo utilizando títeres para mejorar la expresión oral en el área de Comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 424 “Jesús María” del distrito de Manantay de Pucallpa, 2018. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño de investigación pre-experimental, se aplicó a un solo grupo con un pre test antes del tratamiento y un post test después. La población lo conformaron los estudiantes de 4 años y la muestra es de 26 estudiantes, se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento lista de cotejo. Se hizo uso de la prueba de Wilcoxon para la contrastación de la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que la variable independiente mejora la variable dependiente. Se concluye que la aplicación de los juegos de roles basados en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora significativamente la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°424 “Jesús María” del distrito de Manantay de Pucallpa, 2018.