Los mecanismos del control interno administrativo en las empresas del sector servicios - rubro transporte interprovincial en el Perú. Caso: Empresa de transportes Eppo S.A – Piura año 2015.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: describir las principales mecanismos del control interno administrativo en las empresas del sector servicios, rubro transporte interprovincial en el perú y de transportes “Eppo” S.A - Piura, 2015. se ha desarrollado usando la metodología de tipo descriptivo, nivel cualitativo y el diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. aplicando la técnica fue la encuesta - entrevista y como instrumento de recolección de información las fichas bibliográficas y el cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, aplicada al administrador de la empresa en estudio, obteniendo como principales resultados: Empresa de transportes Eppo S.A cuenta con un sistema de control interno implementado por la empresa que le permite llevar a cabo sus operaciones de manera eficaz, custodiando su patrimonio y evitar las pérdidas de sus bienes en almacén. a través del sistema kardex se registra y se controla el ingreso de bienes a almacén y su respectiva salida según requerimientos de las unidades de transporte y se realiza la toma periódica de inventarios físicos, para conciliar los saldos de almacén el sistema emite información que permite a la empresa realizar las ordenes de pedido de repuestos y/o suministros mediante revisión técnica vehicular programada, para no quedar desabastecidos. respecto a la revisión bibliográfica: se concluye que el control interno, influye en las diferentes áreas de la empresa, así mismo no se cometan actos ilegales, y los funcionarios cumplen con sus responsabilidades para lograr los objetivos.