Estilo de vida y factores biosocioculturales en la persona adulta madura. Mercado 2 de Mayo - Chimbote, 2013.
Abstract
El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto maduro en el Mercado 2 de Mayo, Chimbote 2015. El tipo de estudio es cuantitativo, de corte transversal, con diseño descriptivo correlacional. El universo muestral estuvo constituido por 227 adultas maduras del Mercado 2 de Mayo: La Escala del estilo de vida y el Cuestionario semiestructurado sobre factores biosocioculturales de la adulta madura. Los datos fueron procesados con el Software SPSS versión 18.0. Para establecer la relación entre las variables de estudio se aplicó la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado, con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0.05. Se concluye que: Casi la totalidad de adultas maduras del Mercado 2 de Mayo, presentan un estilo de vida no saludable y un porcentaje mínimo saludable. La mayoría son de sexo femenino, profesan la religión católica, perciben un ingreso entre 400 – 650 nuevos soles. Menos de la mitad tiene grado de instrucción secundaria completa y de ocupación ama de casa. No existe relación estadísticamente con el factor biológico y edad. No se cumple al aplicar la prueba chi- cuadrado con el factor cultural, grado de instrucción y religión; con el factor social estado civil e ingreso económico. De las personas adultas maduras del Mercado 2 de mayo.