Relación entre locus de control y habilidades sociales en docentes de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora del Carmen”, Distrito de Carmen Alto, Ayacucho 2019
Abstract
de control (internalidad total) y habilidades sociales en docentes de la Institución
Educativa pública “Nuestra Señora del Carmen” del distrito Carmen Alto, Ayacucho
2019. La metodología que se empleó fue de tipo observacional, prospectivo, analítico,
transversal, de nivel relacional y diseño epidemiológico, la muestra es censal, donde
se consideró a 16 docentes, 12 mujeres y 4 varones, a quienes se le aplicó dos
instrumentos: la escala locus de control de Levenson (1973), traducida al español por
Romero y Pérez (1985) y la escala de habilidades Sociales de Gismero (2002),
adaptada por Ruiz (2006), validadas y confiables. Se utilizó el estadígrafo de Tau-C
de Kendall, con el cual se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,631, concluyendo
que: existe relación buena entre locus de control (internalidad total) y habilidades
sociales en docentes. En cuanto al nivel de locus de control (internalidad total) el
mayor porcentaje corresponde a un nivel medio y el nivel de habilidades sociales los
mayores porcentajes corresponden a un nivel alto y medio.