Relación de la motivación para el logro y habilidades sociales en estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Privada “Científico Sairy” Distrito de San Juan Bautista - 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la motivación para el logro y las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto y
quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Privada “Científico
Sairy” del Distrito de San Juan Bautista – 2019. La metodología de la investigación
es de tipo observacional, prospectivo, transversal, analítico, nivel relacional y
diseño epidemiológico. La muestra censal fue de 35 estudiantes del cuarto y quinto
año. Para la recolección de datos se empleó dos instrumentos: escala de Motivación
para el logro (ML-1) de Pedro Morales Vallejo - 2006, consta de 16 ítems y la escala
de habilidades sociales de Elena Gismero, adaptado por Ruiz (2006), consta de 33
ítems. El análisis estadístico que se empleó fue el coeficiente de correlación Tau _C de Kendall, siendo P_ Valor = (,069) > α = 0,05 y concluyendo que no existe
relación entre motivación para el logro y las habilidades sociales en los estudiantes,
en cuanto al nivel de motivación para el logro, se obtuvo que un 91% de estudiantes
se encuentran en el nivel medio; asimismo, en cuanto al nivel de las habilidades
sociales se encontró que un 66% de estudiantes se ubican en
el nivel medio. En conclusión, los estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria de la
Institución Educativa “Científico Sairy”, se ubican dentro de los niveles medio en
referencia a las variables motivación para el logro y las habilidades sociales.