Relación entre Locus de control e Inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 38006 “9 de Diciembre” del nivel primario del Distrito de Ayacucho – 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
Locus de control e Inteligencia emocional en estudiantes del 6to grado del nivel
primario de la Institución Educativa Pública N° 38006 “9 de Diciembre” del Distrito
de Ayacucho – 2019. La metodología de investigación fue de tipo observacional,
prospectivo, transversal, nivel relacional y diseño epidemiológico. La población
estuvo constituida por 125 estudiantes y una muestra probabilística de 94 estudiantes.
Para la recolección de datos se empleó dos instrumentos: escala de Locus de control
de Levenson y el inventario de Inteligencia emocional de BarOn Ice. El estadígrafo
que se utilizó para obtener el resultado a la hipótesis general fue (Coeficiente de
Kendall) que se utilizó Tau C de Kendall, siendo P = ,608 y se compara al P valor y
este es mayor a α= 0, 05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que no
existe relación entre Locus de control e Inteligencia emocional. En los resultados se
pudo evidenciar la preponderancia del rango bajo en Locus de control que equivale al
91% y el nivel de Inteligencia emocional que equivale al rango marcadamente alto
que equivale un 87%. La fiabilidad de Locus de control es de α = 0,69 y la fiabilidad
de Inteligencia Emocional es de α= 0,85 en 94 estudiantes del 6to grado del nivel
primario de la Institución Educativa Pública N° 38006 “9 de Diciembre” del Distrito
de Ayacucho – 2019.