Motivación de logro en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa “Inmaculada Concepción” – Tumbes, 2018.
Abstract
La motivación de logro se convierte en un aliado a la hora de la consecución de los
objetivos y tareas propuestas por todo ser humano. A nivel académico es la
diferencia entre un estudiante exitoso y otro que no lo es. En base a ello se planteó el
siguiente problema, ¿Cuál es el nivel de motivación de logro en estudiantes de
cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa “Inmaculada
Concepción” - Tumbes, 2018?, esta investigación es de tipo cuantitativo y de nivel
descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, para realizar la
investigación se utilizó la escala de motivación de logro-ML de vicuña, se trabajó
con una muestra probabilística que estuvo conformada por 150 estudiantes y se
aplicó la estadística descriptiva, al ser procesados los datos se encontró que el
60.67%(91) de los estudiantes se ubican dentro del nivel tendencia alto en la
dimensión afiliación, el 66.67%(100) de los estudiantes se sitúan en el nivel
tendencia alto en la dimensión poder y el 62%(93) de los estudiantes se encuentran
en el nivel tendencia alto en la dimensión logro, concluyendo que en las tres
dimensiones de la motivación de logro la mayoría de los estudiantes se sitúan el nivel
tendencia alto. Lo cual nos indica que los estudiantes se muestran dispuestos a
asumir responsabilidades para alcanzar sus objetivos.