Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú-rubro abarrotes: caso comercial Analy- Sihuas, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú-rubro abarrotes y de Comercial Analy, _Sihuas, 2018. La metodología de la investigación fue de revisión no experimental, descriptiva – bibliográfica y de caso, para el recojo de información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado a la empresa del caso, encontrándose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: Definen que en las Mypes el financiamiento está constituido por autofinanciamiento, entidades no bancarias y por créditos de entidades financieras, estas empresas lo solicitan con el objetivo de poder cubrir las obligaciones de capital de trabajo , para sí poder competir con las otras empresas de su mismo rubro . Respecto al objetivo específico 2: Realizar sus actividades comerciales utiliza financiamiento propio y de terceros, la entidad financiera que le otorga el préstamo en Enero del año 2018 fue la Caja de Ahorro y Crédito Trujillo por un monto de 40,000 a una tasa de interés de 48.5% anual (4.04% mensual). El plazo que fue pactado para el pago de dicho crédito fue a corto plazo. Con el préstamos recibido invirtieron en compra de mercadería, específicamente abarrotes y otros afines. Respecto al objetivo específico 3: Con relación a la fuente de financiamiento coinciden, ya que en ambos casos para realizar sus actividades comerciales utilizan financiamiento propio y de terceros, en lo que no coinciden es con Sánchez (2014) quien refiere que según su estudio pudo evidenciar que las Mypes solicitaron financiamiento de entidades bancarias como BCP Y SCOTIABANK, en cambio comercial Analy lo realiza con la Caja de Ahorro y Crédito Trujillo. La coincidencia también la encontramos en el tiempo para ambos respecto al pago de los créditos solicitados fue corto plazo. Se concluye: En la actualidad las MYPEs representan un sector de vital importancia dentro de la estructura productiva del Perú, de forma que las microempresas representan el 95,9% del total de establecimientos nacionales, porcentaje éste que se incrementa hasta el 97,9% si se añaden las pequeñas empresas.