El juego como estrategia didáctica para favorecer el desempeño semántico en los niños de 5 años del inicial de “Angelitos de Mama Ashu, distrito Chacas, región Áncash 2018.
Abstract
Actualmente, en la era moderna, debido a los diversos cambios sociales y políticos nos encontramos sumergidos en el empleo desmesurado de la tecnología que repercute cada vez más en todos los rincones de la sociedad. Los alumnos no toman importancia al significado de las palabras, sino que se obstinan a las ciencias aplicadas que no les permite recurrir a diversas fuentes de información como: el diccionario, enciclopedia y libros; por ende, no se interesan en buscar y obtener más palabras con sus respectivos significados.
Por este motivo se plateó realizar una investigación denominada “el juego como estrategia para favorecer el desempeño semántico en los niños de 5 años del inicial de Angelitos de Mama Ashu, distrito Chacas, región Áncash 2018. Teniendo como objetivo principal determinar si el juego como estrategia didáctica para favorecer el desempeño semántico. Se utilizó el tipo de investigación cuantitativa preexperimental, se utilizó la prueba de lenguaje oral narrativa-revisada (PLON-R) ya que su procedimiento permite la recolección de datos. Conforme a los resultados arrojados en el pre y post test se demuestra que, antes de la aplicación el juego como estrategia didáctica la mayor parte de los niños se encontraban en un nivel de retraso, quienes después de la aplicación del juego como estrategia didáctica llegaron a nivel normal, el cual demuestra que el empleo del juego como estrategia didáctica benefició a los niños en la mejora del desempeño semántico.