La narración de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa Vicente Artemio Pasapera Patiño, Piura – 2018
Abstract
La presente investigación plantea la problemática del estudio realizado, punto clave que contextualiza la problemática detectada respecto a la expresión oral de los niños del nivel inicial, que en este caso pertenecen específicamente al departamento de Piura. El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología cuantitativa, pertenece al grupo de las investigaciones experimentales, específicamente, es una investigación explicativa. En cuanto al diseño de investigación se utilizó el pre experimental. La población y muestra coinciden, es decir, se tomó a toda la población y estuvo conformada por 30 estudiantes de ambos sexos con una edad de 5 años que se encontraban cursando el Nivel Inicial de 5 años de la Institución Educativa Vicente Artemio Pasapera Patiño. El instrumento que utilizó para medir el nivel de expresión oral es la Lista de cotejo, la cual está compuesta por 10 ítems. Acto seguido, se mencionan las razones de la significatividad de la investigación desde el punto de vista teórico, práctico, docente y metodológico, así como la delimitación del estudio, los objetivos que se desean alcanzar y finalmente los antecedentes relacionados con la narración de cuentos y la expresión oral. Luego, porque desarrolla una propuesta de narración de cuentos, mediante la ejecución de las sesiones adecuadas con la finalidad de desarrollar la expresión oral en los estudiantes. Asimismo, se pudo determinar que la narración de cuentos como estrategia didáctica, mejoró de manera significativa la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Vicente Artemio Pasapera Patiño, Piura.