Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Negociaciones Angeles S.A.C.”- Chimbote, 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Negociaciones Angeles S.A.C.” de Chimbote, 2016. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas; obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1 (revisión bibliográfica): La gran mayoría de los autores revisados (nacionales, regionales y locales) establecen que las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú no tienen implementado un sistema de control interno en su organización y el mínimo de estas empresas que cuentan con este instrumento no es el adecuado; esto se debe a la falta de conocimiento de las bondades del control interno, como también, de las normas de control interno, y un factor determinante es el alto costo de su implementación. Respecto al objetivo específico 2 (respecto a la empresa del caso de estudio) la empresa “Negociaciones Angeles S.A.C.” cuenta con un control interno de manera empírica, dado a que, presenta ciertas deficiencias en su proceso de ambiente de control y supervisión, así como también en el desarrollo de sus labores. Finalmente, se concluye que los componentes del control interno son parecidos con respecto, a lo descrito por los autores y lo desarrollado por la empresa de caso, no obstante, en el componente ambiente de control se puede ver que la dirección no ha difundido debidamente la visión, misión, metas y objetivos estratégicos de la entidad, asimismo, carecen de un Manual de Organización y Funciones (MOF), entre otros.