Gestión de calidad bajo el enfoque de la formalización de la MYPE pollería pachax del sector servicio en el distrito de Juliaca 2019
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar las
características de la gestión de financiamiento, atención al cliente y formalización en
la Mype Polleria Pachax empresa del sector servicio, de la ciudad de Juliaca, año 2019,
la investigación fue de diseño no experimental, transversal y descriptiva, se utilizó
como instrumento de investigación multidimensional, el modelo SERVQUAL, que
nos permitió encuestar a los clientes de la MYPE aplicando un cuestionario de 20
preguntas dirigidas al rubro de servicio, donde se consideró la experiencia vivencial
de los clientes en las instalaciones de la pollería, la atención específica del personal en
el rubro de servicio, la comodidad de los mismos y la seguridad que brinda la pollería
a los clientes, algunas de las preguntas planteadas dieron los siguientes resultados: El
personal de la pollería tiene una apariencia limpia y agradable, satisfecho 80,00%,
totalmente satisfecho 20,00%. En la pollería se muestra una atención muy
personalizada, ni insatisfecho ni satisfecho 26,70%, satisfecho 46,70%, totalmente
satisfecho 26,70%. El ambiente que existe en la pollería le hace sentir, como en casa:
ni insatisfecho ni satisfecho 20,00%, satisfecho 53,30%, totalmente satisfecho 26,70%.
La gestión de financiamiento se realizó con préstamos y capital propio de la
propietaria, La formalización en nuestro País aún es demasiado burocrática,
demasiados pasos para que las MYPES inicien operaciones en los diferentes rubros
económicos estos son los requisitos de formalización: Creación de la organización
como Entidad Legal, Inscripción en SUNAT, MINSA carnet de sanidad para sus
trabajadores, Licencia municipal de operación