Caracterización del control interno de las empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Agrícola E Inversiones L&F S.A.C” - Chimbote, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Agrícola e Inversiones L&F S.A.C” de Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de la información, se utilizó las siguientes técnicas: revisión bibliográfica (objetivo específico 1), entrevista a profundidad (objetivo específico 2) y análisis comparativo (objetivo específico 3), y los siguientes instrumentos: Fichas bibliográficas, un cuestionario de preguntas pertinentes cerradas y los cuadros 01 y 02 de la presente investigación ; obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1 (revisión bibliográfica), la mayoría de los autores revisados concuerdan en que, el control interno es un mecanismo que ayuda a la mejora de la gestión, puesto que permite que se elaboren e implementen reglamentos y disposiciones, los cuales contienen las políticas que ayudan a tener una seguridad razonable, obtener información segura, relevante y confiable, que asegure a la gerencia a tomar decisiones oportunas, permitiendo proteger los activos de la empresa; y de esta manera, prevenir y detectar errores y fraudes. Respecto al objetivo específico 2 (entrevista a profundidad), se determinó que la empresa del caso estudiada no cuenta con un sistema de control interno formal; sin embargo, sí toma en cuenta algunos componentes del control interno de manera empírica para cumplir con sus objetivos. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la empresa de caso de estudio, tienen resultados que coinciden con la teoría; así también, existen componentes del control interno en los que la empresa no ha fortalecido su compromiso, impidiendo el cumplimiento de sus objetivos institucionales.