Disminución de partos domiciliarios en el ámbito de la jurisdicción del Puesto de Salud Paria-Huaraz, 2019
Abstract
El presente trabajo Académico nace a raíz de la problemática que se presenta en el Centro poblado de Paria, debido al aumento del número de partos domiciliarios.
El parto y nacimiento constituye un importante hecho social, cuyo estudio permite ahondar en los aspectos ideológicos que construye una cultura.
Durante gran parte de la historia que conocemos en el nacimiento el protagonismo era de la familia y el parto ocurría en los hogares. En los dos últimos dos siglos ha ocurrido un rápido proceso de institucionalización y profesionalización de la atención del nacimiento, que paso a ser atendido en hospitales y por profesionales de salud.
Hasta hace un siglo atrás, el parto domiciliario era visualizado como un hecho fisiológico en el cuerpo de la mujer, por lo que era concebido como algo tradicional y un acontecimiento natural en el seno de cada familia.
Uno de los grandes motivos para la realización de este trabajo es recabar información acerca de los partos domiciliarios, buscando conocer las diferentes experiencias de mujeres que hayan buscado que la finalización de su embarazo sea en un parto domiciliario y lo hayan logrado, intentando comprender porque desean finalizar su embarazo de esta forma.
Los hallazgos apuntan a que la decisión de tener y atender un parto en casa busca principalmente recuperar el protagonismo de la mujer, su pareja y el bebé que nace en el marco de un “territorio” que garantiza su autonomía (5).
El presente trabajo académico , busca incrementar la atención de partos institucionales con enfoque intercultural a través de Líneas de acción como Gestión, Capacitación, Información, Educación y Comunicación (IEC): Ampliación de la oferta de los servicios de salud, elaborando el Plan de capacitación al personal de salud en la adaptación de los patrones culturales y el plan de sensibilización a través de la difusión comunitaria a las familias sobre los beneficios e importancia del control prenatal.
Como personal de salud obstetra, espero contribuir a mejorar la disminución de partos domiciliarios atraves de la difusión comunitaria, captación oportuna de las gestantes y capacitando al personal de salud en la adaptación de los patrones culturales en el Puesto de salud de paria, para mejorar las altas tasas de mortalidad materna y partos domiciliarios.